lunes, 18 de marzo de 2013

Plantas medicinales y sus usos

Usos de Algunas plantas Medicinales

Las plantas medicinales se han usado desde hace miles de años para sanar padecimientos por todo el mundo. Aqui te enlisto algunas de las más comunes y que puedes utilizarlas tanto en pomadas, tinturas, infusiones, etc.
 
Sangre de Grado: Es una planta muy común en la zona centro de México, es un arbusto color café que alcanza un tamaño de 5m , sus hojas son pequeñas y sus flores blancas. Generalmente se utiliza para cuando hay dientes flojos, sangrado de encias, caries, problemas de la piel, urticaria, granos, mesquinos, raspones, heridas, barros y espinillas, caida del pelo, caspa, piquetes de insectos, sarampión, manchas faciales y lupus, Ulceras estomacales, gastritis, colitis crónica, hemorroides, faringitis, amigdalitis, anemia, asma, ciática, conjuntivitis, gripa, bronquitis, insuficiencia cardiaca, inflamación del riñón, sinucitis, ulcera varicosa, flujo vaginal. La forma de usarse puede ser en enjuague bucal con agua hervida y parte de la planta como infusión, masticar la raíz, o tomado en tintura.
 

Estafiate: Sirve para infecciones agudas ya sea internas o externas, parasitosis intestinal, bronquitis, dolor de cabeza, intoxicación de alimentos, vómito, diarrea, desinteria, sistema nerviosa, epilepsia, convulciones, dengue, paperas, espanto e histeria. Se usa en infusiones, microdosis, tinturas.
 
 
Llanten: Sirve para las aftas, fogasos, amigdalitis, Vilis, bronquios, cáncer, gripa, dolor de cabeza, diábetes, diarrea, granos infectados, heridas, infecciones internas y externas, inflamación, llagas internas y externas, prevención de aborto, quemaduras, inflamación del riñón, sida, mal de ojo, conjuntivitis, comezón en el ano. Las formas de uso son como infusión ya sea tomada o como agua e uso para lavar el area afectada, como cataplastas de hojas machacadas, baños de asiento.
 
 
Gobernadora: Esta es una planta muy util para el ácido úrico, artritis, calcúlos renales, enfermedad de matríz, quistes, miomas, heridas infectadas, sida, vómitos, asteroclerosis. Nota: Esta es una planta que debe consumirse concuidado ya que en dosis elevadas puede ser tóxica y no debe ser tomada por mujeres embarazadas. Su forma de uso es en infusión tomando 1 taza al día por 3 dias nos sirve para expulsar los cálculos. Se toma también en microdosis.
 
Pasiflora: Sirve para dolores, convulciones, epilepsia, como diurético, insomnio, paralisis facial, menopausia, como tranquilizante, ansiedad, nerviosismo, calma el dolor y no tiene ninguna contraindicación. Se puede utilizar en infusiones, tinturas. Si la tomas un par de cucharadas de la planta seca por cada 1/2 lito de agua y se beben un par de tasas al día para mantenerse calmado.
 
Puedes hacer tinturas y microdosis de cualquiera de estas plantas basandote en los articulos que ya he publicado anteriormente.
 
Por el momento te dejo estas 5 plantas pero seguire publicando en los siguientes articulos otras mas ya que la cantidad de plantas medicinales que hay es enorme, si deseas que publique alguna en particular o deseas mas informacion sobre estas, agrega tu comentario. Espero este material sea de tu agrado.