miércoles, 24 de octubre de 2012

Como hacer tintura de plantas medicinales

Fácil elaboración de tintura madre.

 

En esta ocasión te mostraré una manera sencillisima de hacer tintura de cualquier planta medicinal que después utilizaremos para hacer las microdosis (que es la forma mas adecuada para tomar esta tintura) y que te mostraré como hacerla en la siguiente publicación.

Vas a necesitar *1 frasco* de preferencia de 1lt, ya que con esta cantidad tienes mas que suficiente pues solo se necesitan unas gotitas de esta tintura para las microdosis, el frasco debe ser de preferencia de colo ámbar pero si no lo consigues con cubrirlo con periodico después de la elaboración es mas que suficiente, es muy importante que sea de vidrio pues dejaremos la mezcla en alcohol por varios meses y la tapa de que sea de plástico o corcho pues de métal podría soltar algunas sustancias tóxicas por el alcohol.
se requiere *alcohol del bebible de 96°* o min. de 80°, muy importante que sea del bebible, jamás vayas a utilizar del desnaturalizado.
* Planta medicinal pude ser estafiate, albahaca, hierbabuena, gordolobo, romero, etc.* la que tu deses utilizar ( próximamente publicaré el uso de varias de estas plantas) yo utilize estafiate que ayuda a infecciones agudas ya sea internas o externas, parasitos, bronquitis, dolor de cabeza,etc.
 
Preparación: Vas a colocar en tu frasco 2/3 partes de la planta troceada y después con el alcohol vas a cubrir la planta hasta rebasar un cm aprox. si tu frasco es transparente lo vas a cubrir muy bien con papel periodico para que no pase por el la luz. Ahora solo necesitas dejarlo reposar por 1 mes en un lugar fresco y donde no de luz. Vas a estar moviendo tu tintura ocasionalmente para que suelte bien sus propiedaes.
Pasado el mes cuelas tu tintura de preferencia con un paño para que no pases nada de la planta y ya puedes ponerlo en cualquier frasco bien cerrado. No olvides etiquetar tus tinturas y ponerles para que sirven, la caducidad es de 5 años aprox.
 
Espero esta información te sea de utilidad, si deseas saber de alguna planta en especial ponme tus comentarios para poder ayudarte. Suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada